martes, 27 de octubre de 2020

Aprendo: las letras

A cuchuflin le interesaron las letras desde bien pequeñito, a los 18 meses ya  reconocía el sonido de algunas y nos preguntaba el sonido de ellas cuando las veíamos. Nuestro pequeño ingeniero ha sido más de números y construcciones, y es ahora cuando parece empezar a tener curiosidad por las letras. El otro día le regalamos unas plumas a su hermano mayor para hacer caligrafía y él nos pidió un cuaderno porque también quería hacer.

Hay que aprovechar esos momentos de interés para introducir y trabajar aquello en lo que parecen estar interesados. Así que hemos sacado el material que tenemos sobre las letras y nos ha sorprendido gratamente como es capaz de formar palabras y reconocer sus sonidos. 


Estos son algunos de los materiales, actividades y juegos que utilizamos para afianzar el conocimiento de las letras:

- Letras de lija: ha repasado la forma de las letras con el dedo y después las ha trazado en un recipiente con harina y arroz. También se le puede vendar los ojos y debe adivinar qué letra es guiándose solo por el tacto.

- Plastelina: Con ella tiene que formar la letra que estamos trabajando. 

- Cuaderno de caligrafía: le ha cogido el gusto a ir haciendo las letras y ver qué palabras empiezan por dicha letra. 

- Jugar al veo veo: ahora que ya reconoce el sonido de las letras podemos jugar todos juntos.

- Jugar al ahorcado.

- Jugar en familia al juego "Venía un barquito cargado con palabras que empiezan por...": cada vez es uno el que dices palabras con dicha letra.

- Alfabeto móvil: le decimos palabras y él las forma, o le decimos que forme palabras que empiecen por un determinado fonema y es él el que debe pensar y formar las palabras.

- Pizarra y tizas o pizarra blanca: escribir en la pizarra o en la pizarra blanca les motiva más generalmente que hacerlo en papel. 

-
Búsqueda de objetos: deben buscar objetos por la casa que empiecen por...

-
Adivinar la palabra: cada vez es un jugador el que piensa la palabra, y dice la primera sílaba y da una palmada por cada una de las sílabas que falten. Deben adivinar la palabra pensada.

-
Alfabeto móvil imantado: decir una palabra (dictado) y formarla. Después deben utilizar sus letras para intentar formar nuevas palabras. Por ejemplo forman la palabra MARIPOSA y después con esas letras móviles deben formar otras: osa, río, mar, sapo, mapa...

- Jugar en familia al intelect

- Dibujos plastificados con tres letras debajo y deben colocar la pinza encima de la letra por la que empiece la palabra que representa el dibujo.

¿A vuestros hijos les gustan las letras o no muestran interés por ellas? ¿Utilizáis algún juego o recurso específico para que las aprendan?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario