sábado, 30 de mayo de 2015

La maniobra kristeller


Puede que muchos sepáis lo que es la maniobra kristeller, o pude que sea la primera vez que escucháis hablar de ella como me pasó a mi hace poco, y puede que os sorprendáis al ver que en vuestro parto la utilizaron, y si lo hicieron, es muy probable que lo hicieran sin vuestro consentimiento, como pasó en el parto de cuchuflin.

En cuanto leí sobre ella, tenía pendiente hacer una entrada para darla a conocer, y ya que acabamos de finalizar la
semana mundial del parto respetado, creo que es el momento perfecto para ello.
Esta es la 12º semana mundial del parto, y es organizada por la ENCA (red europea de asociaciones de apoyo al nacimiento) y la finalidad es promover iniciativas que mejoren el embarazo, parto y puerperio en Europa y sobretodo dar información a todas las mujeres para que sepan cuáles son los derechos que tienen a la hora de dar a luz y hacerlas conscientes de las recomendaciones de la OMS en relación al parto, qué medidas e intervenciones médicas tienen evidencia científica y cuales no, y así estando informadas poder elegir libremente y poder tener un parto en el que nos sentimos respetadas y acompañadas y del que podamos tener un precioso recuerdo.

Entre las prácticas desaconsejadas está la maniobra kristeller, que consiste en que una o más personas ejerzan presión sobre tu tripa y empujen con toda su fuerza para conseguir la coronación de la cabeza del bebé. Está maniobra está desaconsejada porque conlleva multitud de riesgos (desprendimiento de placenta, rotura uterina, hemorragias, desgarros en el periné de la madre, fracturas y hematomas en el bebé o falta de oxígeno...). Yo para empezar no sabía qué era esa maniobra, y mucho menos conocía sus riesgos. De repente dos hombres empezaron a la par a empujar en mi tripa, sin avisarme ni pedirme consentimiento. En lugar de ello, podían dejarnos ponernos de pie, en posición vertical, y la propia gravedad ayudaría al niño a ir bajando y produciendóse la coronación de la cabeza, pero no, ahí nos tienen tumbadas sin dejarnos libertad de movimiento....y ni nos informan de lo que nos van a hacer y las consecuencias que tiene.

El Ministerio de Sanidad (2010) indica en página 145:

"No existen pruebas del beneficio de la maniobra de kristller realizada en la segunda etapa del parto y además existen algunas pruebas, aunque escasa, de que dicha maniobra es un factor de riesgo de morbilidad materna y fetal..." Esta maniobra "no incrementa la tasa de partos vaginales espontáneos ni reduce la tasa de parto instrumental" y " es ineficaz en la reducción de la duración de la segunda etapa del trabajo del parto". Y por todo ello, recomienda NO REALIZAR LA MANIOBRA KRISTELLER.

De hecho en algunos países como Reino Unido está prohibida y en otros como México la intervención no necesaria en el parto se considera delito.


No se si en vuestro parto la utilizaron o no y qué recuerdos tenéis de ello, pero en mi caso si que me hicieron la dichosa maniobra (y sin pedirme consentimiento) y ello no ayudó a evitar la instrumentalización, ni a que fuera un parto más rápido (ahí estuvimos horas y horas...), ni mucho menos a dejarme con un sentimiento positivo sobre el nacimiento de mi hijo... el parto no fue como yo lo había soñado y deseado, fue un parto no respetado e instrumentalizado en toda regla y me da muchísima pena, porque me encantaría haber tenido un parto en el que hubiera estado más acompañada pero menos intervenida, tanto yo, como cuchuflin. Haber podido estar más consciente, menos sedada, en el que hubiera podido participar mucho más, en el que no me hubieran dejado tan grogui que tenía que hacer un mega esfuerzo para abrir los ojos y ver a mi hijo, en el que dos hombres no hubieran estado tirados sobre mi apretando mi tripa y por consiguiente apretando a cuchuflin. 

Y lo que más me hubiera gustado es haber tenido un parto en el que cuchuflin no hubiera sufrido como sufrió (tener a dos hombres apretándole pues no creo que sea lo más agradable del mundo, le sacaron con ventosa (kiwi), le costó llorar al nacer, le pusieron oxígeno y querían llevárselo para ver su evolución), no pudimos hacer el piel con piel nada más nacer como yo tanto quería...Podréis imaginar que aquel día me trae buenos recuerdos porque conocí a mi tesorito, y porque estuve acompañada de mi super maridín y mis padres en todo momento, pero si pienso en el parto....  ¡menudo parto! Aún así solo puedo dar gracias a Diosporque a pesar de todo ello, cuchuflin acabó llorando (bueno, más bien gimiendo...), gracias porque no se lo tuvieron que llevar y aunque no pudimos hacer el piel con piel en seguida, al ver que respiraba bien me lo dieron y lo pude tener junto a mi. Gracias a Dios porque a pesar de que le faltó el oxígeno, está fenomenal y no ha tenido ninguna secuela, gracias a Dios por tenerlo junto a nosotros y poder disfrutar de él cada día y que nos haga taaaaan felices.


Me encantaría saber vuestras experiencias, ¿cómo fueron vuestros partos?, ¿os hicieron la maniobra kristeller, os pidieron consentimiento?, ¿conocíais sus riesgos?



4 comentarios:

  1. En el de J. Maniobra de Kristeller a saco. Qué dolor! Jo xillava. En el de Inma no. Mes respetat en tots els sentits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo....es una pena!tu en el moment que te'l feren el coneixies?t'avisaren i demanaren consentiment?jo el dolor no el vaig sentir de lp drogada q em tenien...pero cuchuflin segur q si...q sort q al menys el swgon fora respetat! Aixina espere q siga el próximo meu...gracies per comentar ;)

      Eliminar
  2. A mí en el primer parto sí me la hicieron. En aquel momento no sabía lo que era, pero me dejé "hacer", pues por más que empujara la cabecita salía pero luego volvía meterse hacia dentro. En cuanto me la hicieron nació a la primera. Es cierto que es una técnica no recomendada pero según me dijo mi marido (gine) se usa con frecuencia para evitar la instrumentalización. El problema está en no preguntar a la mujer o en hacerla por doquier porque sí. En mi caso seguranente volvería a decir que si, pues le tengo pánico a los partos instrumentalizados... Pero con el segundo no necesité ayuda de nadie; fue todo realmente perfecto! ya verás que con este parto todo va mejor, pues el camino ya está hecho ;) ¿Para cuándo te toca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que puede tener efectos perjudiciales para el bebé... y en muchos casos no evita la instrumentalización!!! me alegro que en tu caso fuera mejor que en el mio! A ver en este segundo, espero y confío que sea mejor! Estoy de 37 semanas, así que está ya al caer!:D

      Eliminar