lunes, 11 de mayo de 2015

Ambiente preparado

Ya sabéis que me encanta el método Montessori, porque quiere que los niños sean autónomos, libres y felices. Para conseguirlo se apoyan en tres pilares fundamentales

- Su filosofía : seguir y respetar los ritmos y libertad del niño para que saquen su máximo potencial y sean independientes. Y con la importante premisa de: OBSERVAR SIN INTERVENIR, a menos que él nos lo pida, corra peligro, no haga buen uso del material.... Si el niño está concentrado en algo, dejarle que siga con dicha actividad el tiempo que necesite.

- El ambiente preparado.

- y el material.



Hoy os vengo a hablar de la importancia de tener un ambiente preparado.
Si queremos que los niños tengan libertad de movimiento y de elección,  debemos crearles un ambiente propicio para ello. Es por ello tan importante crear un entorno agradable y seguro, que les brinden los estímulos y recursos necesarios para que tengan inquietud por manipular y aprender, y a su vez les permita ser independientes. 

Las características de estos ambientes preparados:

- Los materiales se sitúan de manera ordenada y estética.
- Si hay elementos de la naturaleza que respetar y cuidar, mejor: plantas, mascotas...
- Todo debe estar al alcance de los niños, en estantes bajos, que les permita elegir en cada momento la actividad a realizar. 
- Más vale poco material que esté bien ordenado e ir rotando, que mucho y apelotonado.


“El primer objetivo de la ambiente preparado es, en la medida en que sea posible, hacer que el niño crezca independiente del adulto. ”(María Montessori)


Son muchas las ventajas que obtenemos al tener estos ambientes preparados, tanto en las escuelas, como en nuestra propia casa. Por jejemplo:

- Tenemos la casa en orden y sin juguetes por todos lados esparcidos.
- Los niños tienen más facilidad para buscar sus juguetes en cada momento y guardarlos al acabar, ya que saben que cada cosa tiene su lugar.
- Pueden jugar de manera independiente, ya que al tenerlo todo a su altura y a su alcance, no nos necesitan para sacarles los juguetes.
De esta manera nos aseguramos el aprendizaje, ya que al elegir ellos la actividad, es porque les motiva y les produce curiosidad, no se ven forzados a hacer actividades que puede que no estén preparados para realizar o no sean de su interés en ese momento (cosa que pasa mucho en las guarderías y colegios).
- Pueden tomarse el tiempo que quieran en manipular cada material. No deben tener horarios y tiempos fijos establecidos desde fuera. Cada niño tiene sus necesidades y tiempos de concentración y manipulación. Puede que les digamos de cambiar de actividad justo cuando iban a adquirir un nuevo aprendizaje... 

En nuestra propia casa podemos crear estos ambientes preparados, adaptando cada una de las estancias: que estén ordenadas, los materiales a su alcance, el mobiliario a su medida (estantes, sillas, mesas, perchas...)... para que de esta manera se le permita al niño ir adquiriendo destrezas y habilidades que le vayan dando independencia y autonomía. 

En próximas entradas compartiré con vosotros como hemos adaptado cada uno de las estancias de nuestra casa (BAÑO, COCINA, SU HABITACIÓN Y SALÓN), para que cuchuflin sea lo más autónomo e independiente posible.

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