domingo, 11 de diciembre de 2016

¡La ilusión del adviento!

Cada vez queda menos para la navidad, hoy ya nos toca encender la tercera vela de la corona de adviento, y aquí en nuestra casa lo estamos viviendo a tope. El otro día os contaba que habíamos hecho por primera vez un calendario de adviento con actividades navideñas para cuchuflin y... ¡¡está siendo un auténtico éxito!! 

Cada mañana (y al despertar de la siesta), nada más levantarse se le ilumina la mirada y pregunta "¿hoy que número toca?". Es increíble la ilusión de los niños, cómo corre a abrir la bolsita y nos enseña con emoción lo que hay dentro. Además está aprendiendo mucho de la historia de la salvación: la anunciación, el viaje a Belén para ser censados, el nacimiento de Jesús... y le ayuda a saber que aún tienen que pasar días para que llegue navidad, "el Niñito está en la última bolsa, ¿a qué si?" 

En cuanto a las actividades que teníamos propuestas, de momento las hemos hecho todas, pero alguna hay que no hemos hecho el día que tocaba, ya que han surgido otras cosas, y cuchuflin lo ha entendido perfectamente, la hemos dejado pendiente y la hemos realizado cuando hemos tenido un huequín. Pero es importante saber adaptarse a las circuntancias de cada día, y  que tener un calendario de adviento no suponga un agobio para nosotros, sino que sea para disfrutar y pasar tiempo en familia.

Algunas de las actividades, como el montaje del árbol de navidad, las hemos empezado el día que tocaba pero se nos han quedado a mitad y las hemos ido acabando poco a poco. 

De entre todas las actividades, el montaje del belén ha sido un éxito, super maridín se ha animado a hacerlo casero, con espuma de poliuretano y cuchuflin ha colaborado muchísimo. Ha cogido tierra, musgo, romero para hacer árboles, ha pintado las montañas, ha hecho el camino con lentejas.... y este año tenemos en belén muy chulo, con cascada y todo.


A cuchuflin también le ha encantado hacer las galletas de mantequilla; pesar ingredientes, amasar, usar los moldes para hacer las formas, decorarlas... ¡y comérselas con el chocolate recién hecho! 

La visita a la a la biblioteca fue genial, a él le encanta ir allí, elegir cuentos y volver a casa cargaditos de cuentos nuevos para la noche.

Nosotros hemos disfrutado viendo vídeos y fotos de navidades anteriores, ¡hay que ver cómo ha crecido cuchuflin y lo gordita que estaba yo hace un año! 

La salida nocturna por el centro de la ciudad no tiene desperdicio, hemos disfrutado muchísimo, y además de ver las luces y el belén, hemos comprado castañas (cuchuflin nunca las había probado) y mazorca de maíz (¡a pillisquin le ha chiflado!), y hemos escuchado un poquito de un concierto navideño. 

Y la manualidad de la bola de navidad con la huella de sus manos ha sido un regalo genial para el cumple de la super abuela.

Y hoy regalo estrella: el juego "el frutalito" de HABA, para jugar en familia. La cantidad de partidas que nos hemos echado ya, y cuchuflin aún sigue jugando con él... ¡está encantadísimo! Es fantástico como primer juego de mesa, ya que es muy sencillo, tirar el dado y coger frutas del color indicado, ¡con cuidado de que no se las coma el cuervo! y en lugar de ser contrincantes es un juego cooperativo, que no está de más jugar sin tener que competir con los demás de vez en cuando.

Así que de momento todas las actividades las estamos disfrutando mucho, cuchuflin se lo está pasando en grande con todas ellas, además de que trabaja mucho la motricidad fina, la atención, la colaboración, y sobretodo, la ESPERA (en ello consiste el ADVIENTO, ¿no?), ya que quiere que le leamos todas las historias del libro de navidad cada noche (y solo se lee el del día en cuestión) y si por él fuera abriría todas las bolsitas el mismo día. 

Aún nos quedan la mitad de las bolsitas, pero viendo el éxito que está teniendo, seguro que repetiremos el año que viene. 

¿Cómo van vuestros calendarios de adviento? ¿Están teniendo éxito con vuestros peques? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario