viernes, 20 de noviembre de 2020

Aprendo: los números.


En casa nos encanta trabajar las cosas de manera manipulativa, es la mejor manera de ayudarles a entender conceptos que pueden ser más abstractos como son los números, su descomposición y los conceptos de unidades, decenas y centenas. Esta manera de trabajar es más divertida que la clásica de hacerlo todo en papel y por lo tanto, el aprendizaje es más significativo. Tenemos también cuadernos, que muchas veces son la base de lo que vamos a atrabajar de manera manipulativa y en dónde plasmamos después los resultados/ aprendizajes.





Aquí os enseñaba una foto de nuestro niño ingeniero, trabajando la forma de los números y su correspondencia con la cantidad, utilizando unos puzzles que tenemos y los números de lija. 

Tenemos otros materiales que nos gustan mucho y les ayuda a seguir avanzando en el conocimiento de los números.  Algunos de ellos seguramente los conozcáis, como las regletas y las perlas, otros no son tan conocidos y son realmente útiles.

Uno de ellos es NUMICONun material que descubrí hace unos años y que me gustó tanto, que lo acabé comprando. Cada número es una pieza de un color determinado y tiene ese número de agujeritos. Pueden hacer equivalencias y descomposiciones de números, colocando una pieza y encima  piezas de otros números, hasta conseguir completar la pieza de abajo. Además se ve muy claro los números pares/impares, ya que es muy visual. El material viene además con un tablero y unas piezas, con el que poder hacer creaciones, series...

Y como en esta casa nos encanta jugar, tenemos muchos juegos que nos ayudan a afianzar lo aprendido: rumikub, no thanks, 10 cerditos, shut the box, sum swamp, y no puede faltar la baraja española, con la que jugamos a juegos muy variados.


¿Sabéis de algún otro material o juego con el que aprender matemáticas y practicar las operaciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario