miércoles, 18 de enero de 2017

¿Cole o no cole?

Esta entrada se me quedó en el tintero hace ya casi un año, cuando empezábamos a tantear a qué cole llevar a cuchuflin. El título de la entrada surgió a raíz de ir a ver coles y entrar en las aulas de infantil y ver a los niños, a tantos niños y tan pequeños, todos sentaditos en sus sillas, haciendo fichas, siguiendo directrices, con poca libertad de movimiento, todos haciendo lo mismo... ¡¡se me fueron todas las ganas de llevarle!! La verdad es que no veía a cuchuflin ahí, mi pequeño niño que todo lo pregunta, que le encanta innovar, experimentar, jugar, moverse, aprender haciendo y descubriendo....


Ahí que empecé a buscar alternativas: coles montessori, asociaciones y escuelas con metodologías alternativas, homeschooling...todo ello a mi parecer más acorde a las necesidades de un niño de tres años. Y fue así que empezamos a plantearnos si realmente queríamos y pensábamos que lo mejor para cuchuflin en ese momento era empezar a ir al cole, para estar con otros 20 niños, siguiendo horarios, reglas, normas... teniendo que permanecer sentado haciendo fichas, aprendiendo letras, colores, formas, números... teniendo que "aprender" aquello que le ofrecen y no aquello por lo que tiene interés en ese momento, y claramene vimos que NO, que lo que necesitaba nuestro hijo de dos años era tiempo de experimentar y aprender jugando.

Lo que queremos para cuchuflin es que pueda seguir desarrollando su gran potencial, su personalidad, su maravillosa empatía, su gran corazón... ¡¡con libertad!! 

- Con ritmos calmados y sosegados, sin tener que ir corriendo de un lado para otro.
- Queremos que siga teniendo esas ganas locas de aprender, esa gran curiosidad que le hace preguntarlo todo, esa capacidad de asombrarse por pequeñas cosas y que tenga tiempo para detenerse a contemplar las cosas que le asombran.
- Queremos que vaya aprendiendo las cosas cuando esté listo para ello, a su ritmo, no cuando el currículum  lo determine.
- Queremos poder estar en la cama hasta tarde juntos, contando cuento tras cuento, porque no hay que madrugar al día siguiente para ir al cole.
- Queremos que pueda estar concentrado con algo el tiempo que necesite y quiera, sin nadie que le diga que ahora toca hacer otra cosa.
- Queremos que tenga tiempo para estar al aire libre, de jugar horas y horas, de hacer excursiones, de pasar tiempo con sus abuelos, con sus tíos, primos... sin importar la hora ni el día de la semana que sea. Ellos tienen mucho que enseñarle.
- Queremos que tenga tiempo para aburrirse, porque el aburrimiento es fuente de inspiración y creatividad.
- Queremos que disfrute de su hermano y pueda contemplar junto a nosotros sus primeras veces, que puedan crecer juntos, aprender juntos. 
- Queremos poder disfrutar con él, poder acompañarle y ser nosotros los que podamos resolver todas sus dudas, sus inquietudes, buscar juntos las respuestas a sus tantísimas preguntas. 
- Queremos poder estar tiempo con él, disfrutar juntos de su infancia y verle como crece feliz, aprendiendo con nosotros en el día a día.
- Y un larguísimo etcétera.

Es por todo ello que, como os podréis imaginar, decidimos: NO COLE. Y es que nos tiramos unos cuantos años de nuestra vida sentados en sillas "aprendiendo" cosas que con el paso de los años no recordamos, así que conforme están las escuelas y las maneras de enseñar ahora mismo, si podemos atrasar la entrada en la escuela unos añitos... ¡eso que haremos! ya tendrá tiempo de estar sentado en una silla, de momento que disfrute jugando y aprendiendo a su ritmo.

Así que estamos felices haciendo UNSCHOOLING, aprendiendo de las cosas que van surgiendo en nuestro día día. Y es que los niños necesitan aprender de la vida, ellos tienen tanta curiosidad que aprenden de TODO. Solo necesitan tener a alguien al lado para responder a sus tantísimas inquietudes y preguntas, alguien que les enseñe aquello por lo que muestran interés y curiosidad. Y nosotros estamos encantados de estar ahí para él. 

Y vosotros, ¿os habéis planteado alguna vez no escolarizar a vuestros hijos?, ¿estáis contentos con el sistema educativo actual?




No hay comentarios:

Publicar un comentario