viernes, 13 de noviembre de 2015

Hoy leemos: "The coloured stars"

El otro día nos llegó una propuesta de boolino para reseñar unos libros en inglés dedicado cada uno de ellos a trabajar una emoción diferente. 

Son una colección de 9 libros de salvatella editorial dedicados a los niños de 2 a 8 años. 

Me pareció muy interesante la propuesta, ya que creo que es necesario que trabajemos desde pequeños con nuestros hijos el conocimiento y expresión de sus emociones y el control de ellas. 


Esto lo podemos hacer cada día, expresando nosotros mismos como nos sentimos, para que ellos vayan reconociendo los diferentes sentimientos y  poder hacer partícipe de ellos a los que nos quieren. Podemos ayudarles a expresar sus sentimientos cuando se enfadan, o están tristes, o contentos, sorprendidos...y poco a poco los van interiorizando y más tarde son capaces  ellos mismos de hacernoslo saber. 

Cuchuflin desde ya hace tiempo nos dice cuando está triste, enfadado, asustado, cansado o contento.  Y le ayuda a él mismo a controlarse al ser capaz de reconocer cómo se siente en cada situación. 

Además de en el día a día, siempre podemos ayudarnos de libros para que aprendan a identificar  estos sentimientos viéndolos en una situación externa, en una historia, en un cuento.

Así que a pesar de que cuchuflin acaba de cumplir los dos años, decidí apuntarme a esta propuesta de boolino y ver de primera mano qué tal eran los libros, y si eran asequibles para él o es demasiado pequeño para entenderlos. Ya que además están escritos en inglés.

The coloured starsEl libro que nos llegó es el primero de la colección: "The coloured stars", y está centrado en la alegría. La verdad es que son más asequibles de lo que pensaba antes de recibirlo, aunque para un niño de dos años lo veo un poco complejo todavía. Son libros de tapa blanda y constan de 32 páginas. Lo positivo es que tienen poca letra y las imágenes representan muy bien aquello de lo que se habla, y eso ayuda a su comprensión. Suelen tener letras en una página y en la de al lado una imagen sencilla y bonita para los niños de estas edades.

A cuchuflin  le ha gustado el cuento, y ya lo hemos contado unas cuantas veces, pero he adaptado y simplificado bastante el texto (ya que el nivel que tiene de inglés es escaso). Además, he adaptado un poco la historia, ya que debido a la edad que tiene, le gusta más historias reales que puedan suceder en la realidad, y en el cuento aparecen estrellas representando la alegría, y esto a cuchuflin le cuesta de entender, ya que aunque estemos contentos no aparecen estrellas a nuestro alrededor.

Así que creo que la historia está orientada a niños más mayores que puedan entender estas metáforas, ya que con dos años es un poco pronto para ello. Pero aún así, con un poco de adaptación nos ha servido para trabajar este sentimiento y aprender un poquito de inglés que iremos reforzando y mejorando cuando lo vayamos contando más veces.

¿Cómo ayudáis vosotros a vuestros hijos a entender y ser capaces de expresar sus sentimientos?, ¿utilizáis cuentos?, ¿tenéis alguno para recomendar para niños de dos añitos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario