sábado, 5 de septiembre de 2015

TRA-LA-RA-LA-RAAAAA

Este verano entre fiestas del pueblo de los abuelitos y despedidas de solteras que nos encontrábamos por la calle, hemos estado rodeados de música, ¡¡y cómo le gusta a cuchuflin!! ¡¡En cuanto oye los instrumentos te pide ir a ver la banda de música!! Así que como hay que aprovechar los intereses de nuestros peques para ir inroduciéndoles cositas nuevas y que vayan aprendiendo aquello que les motiva, decidimos buscar juntos en el ordenador algunos instrumentos.

A cuchuflin le entusiasmó la idea y nos pusimos manos a la obra. Decidí empezar con los de percusión, y en próximas semanas pasar a los de viento y cuerda, de esta manera le es más fácil establecer ya una clasificación y le permite tener desde el principio una estructuración clara en su cabeza

Enseguida aprendió que los instrumentos de percusión son los que hay que
golpear para que suenen, y él estuvo eligiendo la imágen que más le gustaba de cada uno. Con ellas hicimos las tarjetas de tres partes para que pueda tenerlas siempre a mano, manipularlas, hacer clasificaciones y jugar con ellas.

Además como quería escuchar como sonaban buscamos los sonidos de dichos instrumentos.

A cuchuflin le encanta que le saquemos las imágenes y se las plastifiquemos. Las tiene en su habitación y las puede coger siempre que quiere. De hecho desde que tiene las de los instrumentos de percusión, las coge varias veces al día para observarlas, decirte el nombre de algún instrumento o preguntarnos el de alguno que no recuerda.  Y en dos días se sabe casi todos los nombres de los 12 instrumentos de percusión que sacamos. 

Os recomiendo que hagáis tarjetas de tres partes de aquello que tengan interés, porque con las imágenes les es muy fácil aprenderlo, pudiendo cogerlas cuando quieren y jugar con ellas. Y todo ello de manera natural, jugando, cogiéndolas cuando sienten curiosidad.

Y para rematar y aprovechar este interés que tiene ahora por los instrumentos y la música,  ayer fuimos a una clase de inciación a la música para niños de 2 a 3 años y la verdad que nos encantó, tanto al peque como a nosotros. Son clases de 45 minutos-1 hora, en las que un grupo reducido de niños (5-8) disfrutan de la música, guiados por una maestra y acompañados por sus padres. Además de iniciarse en la música (notas, timbres, instrumentos...), se relacionan con niños de su misma edad, cosa que para nosotros es importante al no ir a guardería. 


¿Qué hacéis vosotros para sacar partido a los intereses de vuestros hijos? ¿Alguno ha llevado o lleva a sus hijos clases de iniciación a la música? ¿qué tal la experiencia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario