domingo, 17 de mayo de 2015

19 MESES: ¡SU PRIMER TE QUIERO!

¡¡Cómo pasa el tiempo!! Me parece que fue ayer cuando escribí el post de los 18 meses y es que con un niño pequeño ¡los días pasan volando! 

Este mes ha sido una ¡MEGA-EXPLOSIÓN verbal! y mira que cuchuflín ya decía muchísimas palabras, pero es que ahora ¡¡¡no calla!!! Te lo cuenta todo, habla que te habla, y por si no te queda claro, con ¡escenificación incluida! Esta etapa en la que están venga chapurrear no tiene desperdicio, acaban sacándote siempre una sonrisa, y muchas veces ¡UNA CARCAJADA!


Cuchuflin es como un lorito, al amplio repertorio de palabras que ya tenía adquirido, en este último mes ha añadido ¡¡185 más!! (entendibles y que haya podido registrar...) y tres de ellas en inglés: bye-bye, cow y mouth. Muchas las ha aprendido en la playa (pluma, barco, marinero, moto acuática, gaviota, garza, rastrillo, muralla, castillo, piragua, concha, chancles, nadar...), otras en el "corral" del abuo (faves, ciruelo, níspero, pinyol, caparazón, fulles, romero, pardalet...) y muchas otras en el día a día en casa, de compras, de excursión...(calzoncillo, cristal, mocho, espuma, autobús, gatito, pegatina, bien, corona...). Y es que cuantas más experiencias positivas y de la vida real tengan los pequeños, más fácil es que aprendan y asimilen los conceptos y palabras nuevas.


Aquí os dejo más cositas sobre cuchuflín en este último mes:

- Es super buen niño, un no parar que todo lo quiere explorar y tocar, como es normal a esta edad, y además muy ordenado y obediente.

- Su pronunciación de las palabras ha mejorado mucho, el "abuo" y la "abua" ya han pasado a ser abuelo y abuela.

- Le han salido los 4 primeros molares.

- Baja escaleras él solo cogido de la barandilla.


- ¡Cada vez le chiflan más los cuentos! Últimamente nos ha dado por "bibliotecar" por las tardes y ¡se lo pasa bomba! También le encanta que le contemos historias con las marionetas de dedo de ikea y que le contemos cuentos inventados, a los que él va dándo forma, diciendo quién es el nuevo personaje que quiere que aparezca en la narración.

- "IUAL,IUAL": esas son sus palabras más repetidas últimamente. A TODO le encuentra alguna relación o asocia de alguna manera. Formas iguales, animales de juguete con sus imágenes....

- Ha adquirido y utiliza en su vocabulario un montón de conceptos: dur-mollet, dalt-baix, obert-tancat, gran-mediano-xiconino, banyat-sec, brut-net, triste-contento, gelat-calent...

- Hemos dicho ¡ADIÓS al pañal!. Es impresionante como controla y ¡el aguante que tiene con lo pequeño que es! A mi me tiene alucinadísima. ¡La "temida" operación pañal ha pasado sin apenas tener tiempo de darnos cuenta! Al principio le dejábamos el de la noche puesto, pero ya se lo hemos quitado al ver que se levanta día tras día seco. Le preguntamos por la noche si quiere pañal o calzoncillo y ¡siempre elige el calzoncillo! y es que lo tiene dominado a la perfección y así estamos felices sin pañal y ¡sin escapes!  ¡¡Se merece la medalla de oro del control de esfínteres!! Con 18 meses y sin pañal, ¡ni de noche, ni de día! 

- ¡Cada día tiene más imaginación! Juega al pilla pilla con las fresas, hace trenes con la comida, animales haciendo sombras en la pared...

- En todo el mes ha dormido ¡una vez 8 horas! Peor es nada, ¿no os parece? 

- Y la tata se ha convertido por fin en... ¡¡CACA!! Aunque según le da te dice una cosa u otra, pero saberlo decir, lo sabe.

- Es un gamberrete de primera, le encanta decir cosas al revés a ver como reaccionamos, es simpático a más no poder, se rie enseguida y le encanta hacer "el payasete" y que los demás también se rían. Cuando le bañamos se tira agua por la cara con un vaso de plástico, una vez tras otra... Se concentra, cierra bien la boca, se prepara... ¡¡Y AGUA VA!!

- Es super expresivooooo; arruga la nariz y pone cara de asco cuando algo huele mal, abre los brazos para que le abraces, pone morritos y cara de pena si se ha roto algo o se ha hecho daño...

- Los besos a su padre no son en la mejilla, que "puncha" y le coge la cara para dárselos en la frente y en la nariz. ¡Y a mi se me cae la babaaaa viendo esos momentos!

- Se ha aprendido el nombre de papá y a veces le llama por su nombre.

- Le sigue encantando ayudar en casa, colaborar en todo, y... ¡¡darle el yogurt con una cuchara a mamá!! (a veces acierta bastantes cucharadas, pero otras ... ¡acabo perdida! XD), y las aceitunas... ¡le chiflan!

- Cuando rezamos el Jesusito de mi vida y el ángel de mi guarda por las noches, él acaba cada frase diciendo el final :D . 

- Empieza a saber expresar sentimientos, suyos y de los dibujos según las expresiones: asustado, triste, contento... ¡Y a sus papis nos lleva loquitos! el otro día nos dijo cuando se iba a dormir: ¡¡¡"iero papaaaa, iero mamaaaa"!!! ¡¡El primer TE QUIERO de nuestro hijo!! ¡¡No nos lo comimos a besos porque no nos dejó: "yaaaaa"!! 

Y es que nuestro cuchuflin, ¡¡¡es una ricura de niñooooo!!! ¡Qué nos hace cada día más felices y que estemos súper orgullosos de él! Lo mejor del mes, ¿os lo podéis imaginar, ¿no? ¡¡SU PRIMER TE QUIERO!! porque que tu hijo te diga que te quiere con 18 meses.... ¡para morir de amor! Además eso signficia que está en una casa donde decimos mucho que nos queremos los unos a los otros, y creo que eso es muy bueno, porque además de demostrarlo cada día, creo que es importante que sepamos transmitir y compartir nuestros sentimientos y que nuestros hijos lo vean natural y aprendan a hacerlo desde pequeños.




Y vuestros hijos ¿cuándo se soltaron a charrar? ¿y su primer te quiero?




No hay comentarios:

Publicar un comentario