jueves, 14 de mayo de 2015

Recogiendo

Desde que es bien chiquitín,  hemos intentado que cuchuflín aprendiera a recoger sus juguetes cuando acababa de jugar con ellos. A los 12 meses ya los guardaba cuando se lo decíamos, aunque necesitaba que le acompañáramos y le ayudáramos. Al principio lo recogíamos practicamente todo nosotros, pero desde que le pusimos las estanterías en su habitación y tiene todo a mano y bien ordenado, él ya sabe que antes de sacar un juguete-material nuevo, debe recoger lo usado y ponerlo de nuevo en su sitio (esto no quita que muchas veces se lo tengamos que recordar). Pero da gusto ver como siendo tan chiquuitín sabe donde va cada cosa y como lo deja todo ordenado cuando se lo pedimos.


La verdad es que al haberle enseñado desde bien chiquitín y con constancia que los juguetes se guardan cuando ya no vamos a jugar más con ellos, o si vamos a jugar con otros diferentes, él lo ha interiorizado de manera natural y sin ningún esfuerzo. Cada vez los guarda de manera más autónoma.

Además los materiales y juguetes los tenemos agrupados según color, tipo, material... de manera que cada vez que los guarda está haciendo un trabajo de clasificación y ejercita la concentración y la memoria para guardar cada cosa en el lugar que le corresponde.

Pensamos que es importante que nuestros hijos adquieran la virtud del orden, ya que si tienen orden en sus juguetes, también van estructurando su cabeza y se vuelven más organizados en todo aquello que hacen. Además es importante que aprendan que no es lo mismo hacer las cosas bien o mal, y que cuando lo hacemos bien, aunque suponga más esfuerzo, hay más armonía, tenemos la habitación aseada y sabremos donde encontrar los juguetes  cuando queramos jugar de nuevo. 

¿Cómo hacéis vosotros para que vuestros hijos guarden los juguetes cuando han acabado de jugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario