lunes, 6 de abril de 2015

¡Despertó!

Una tarde de hormigas
Como ya os dije, a cuchuflín le encantan los animales, y especialmente las tortugas, patos, peces y delfines. ¿Por qué estos animales y no otros? Pues bien sencillo, porque estos animales son los que más ha visto de cerca, de manera real, no en una imagen o un vídeo.
Y es que la naturaleza es la mejor escuela para los niños. De ella aprenden a ser pacientes (una semilla tarda lo suyo en germinar....), a ser respetuosos y delicados (no arrancar las flores y tocarlas con cuidado para que no se rompan), responsables (si tienes un animal tienes que cuidarlo y hacerte cargo de él), a saber observar sin prisas (ver como cae la lluvia y va llenando una maceta vacía), a concentrarse (siguiendo el paso rápido de una hormiga), y un larguísimo etc.  

Nosotros tenemos la suerte de tener bien cerquita el "corral" del "abuo" que está llenito de plantas y árboles de los que aprender. Ahí podemos ver a las abejas, mariposas, los pájaros haciendo sus nidos, las hormigas correteando, oler las flores, ver como caen las hojas de los árboles, como maduran las frutas... y también tenemos la casa llenita de plantas y una tortuga que hasta ahora estaba hivernando. Y no os vayáis a pensar que por estar hivernando cuchuflín la tenía abandonada y olvidada, nada más lejos de la realidad, llevamos meses yendo a visitar a nuestra querida "tortu" que estaba "momint". 

Hoy hemos ido a verla y....¡¡YA ESTÁ DESPIERTA!! ¡¡Menuda felicidad la de cuchuflín!! ¡No quería separarse de ella! Así que hoy hemos tenido tarde de traslado de la "tortu" y cuchuflín ha estado un buen rato atónito y emocionado observándola y le ha dado de comer "sisam" (ensisam). 

Da gusto ver a los niños en contacto con la naturaleza. Sin lugar a dudas ahí es donde aprenden de verdad, donde pueden tocar, oler, ver, oir, probar...es una verdadera experiencia sensorial. Así que si tenéis animales o naturaleza cerca, aprovecharla, y sino, es tan fácil como hacer una excursión al campo, a alguna granja, a la montaña, a la playa...o como hacen en los ambientes preparados de Montessori (que creía que deberíamos utilizar la naturaleza para inspirar a los niños) podéis tener plantas en casa y cuidarlas diariamente. Lo importante es que tengan tiempo para disfrutar y aprender de la naturaleza.


¿Y a vosotros, os gusta disfrutar con vuestros hijos de la naturaleza? ¿Qué es lo que más les gusta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario